Translate

lunes, 14 de diciembre de 2015

LA FIGURA DEL GROWTH HACKER


¿QUE ES UN GROWTH HACKER?
  


Pese a que el término todavía no está del todo extendido en España y se encuentra en plena fase de implementación y expansión, en otros países como en el caso de Estados Unidos, es una de las profesiones que están más de moda en la actualidad y el Growth Hacker se ha convertido en una figura necesaria y esencial para aquellos negocios que se encuentran en pleno proceso de creación y expansión, pero no solo en el caso de las start-ups. ¿O acaso las grandes empresa y multinacionales no tienen objetivos de crecimientos anuales? 


El Growth Hacker tiene como objetivo, a través del mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de manera rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa concreta. Y para eso necesitará utilizar técnicas con una gran creatividad para generar el mayor impacto posible.

Un "Growth hacker" es alguien que piensa "out of the box", no tiene en cuenta las reglas, y descubre nuevas maneras de resolver problemas. De esta manera, tiene que ser tan creativo como analítico.


¿BUSCAS UN GROWTH HACKER?

Si estáís pensando implementar la figura del Growth Hacking en vuestra empresas, es muy importante que este pueda actuar en buena parte de los ámbitos de la empresa, desde la validación de la idea y del modelo de negocio, a la retención de usuarios y recomendación. 





Estas son las tácticas primarias que un Growth Hackers debería utilizar:


  • Viral Adquisition: Aprovechando las características del producto/servicio utilizado por  los usuarios existentes para compartir y animar a nuevos usuarios.
  • Paid Acquisition: Hay muchos tipos como por ejemplo: AdWords de Google, Facebook Ads, Display ads , Mobile Ads, ect... Pero finalmente una de las tácticas mas utilizadas y efectivas es el marketing de afiliados.

  • Marketing Content: Crear blogs, infografías y vídeos virales para aumentar la imagen de marca y el tráfico a nuestro pagina web. Para convertir a los visitantes en clientes.

  • E-mail Marketing: Esta táctica no solo nos ayudara a conseguir nuevos clientes, tambien a incrementar el gasto de los actuales en otros productos.

  • Search Engine Optimization (SEO): No se deje engañar. Lo que la mayoría de los principales libros y artículos de SEO hablan es muy diferente a lo que hacen las nuevas empresas para el SEO. La mayor parte de la teoría de SEO en la web se centra en el ranking de sólo 5-10 palabras clave.
  •  Test A/B: Aunque este no es un método de adquisición, no hay duda de que el análisis de los test A / B nos ayudan a mejorar la adquisición y los embudos de conversión.

HERRAMIENTAS DE UN GROWTH HACKER


A continuación, os presento una pequeña selección de diferentes herramientas que un growth hackers debería utilizar para llevar a cabo las diferentes tácticas:






  • Balsamiq facilita la creación de prototipos de todo tipo de apps online, offline y también para móvil. Esta herramienta te permite crear prototipos de 10 minutos de duración y cuenta con un periodo de uso gratuito. 
  • Click to tweet Se trata de una herramienta gratuita y muy sencilla que permite convertir un enlace en un tweet. En añadido, con puedes hacer un seguimiento de las veces que se hace clic en cada enlace.

  • Colibri.io es una herramienta que combina un análisis básico de SEO y que, además, busca, tanto en redes sociales como en blogs, palabras clave que te ayuden a interactuar con los usuarios que sean influencers de tu sector.
  • Instapage es una herramienta online que te será de gran utilidad a la hora de crear landing pages para así conseguir correos electrónicos o vender tu producto.

  • Optimizely te permite coger cualquier página y crear varias versiones similares sin necesidad de saber programar. Esta funcionalidad está muy ligada a los test A/B.

  • Qualaroo Es la herramienta ideal para preguntar a tus usuarios a través de sencillos cuestionarios que podrás integrar de manera sencilla en tu web. 

  • Intercom-io te proporcionará una comunicación personalizada y segmentada con tus usuarios. Esta herramienta ha sido capaz de unir un help-desk, CRM, herramientas de e-mail marketing y herramientas de analítica de usuario.

  • Zapier te ayudará a agilizar las cosas gracias a la automatización de procesos como, por ejemplo, publicar un tweet de manera automática cuando publicas un artículo en tu blog o recibir un e-mail cada vez que consigas una venta en tu eCommerce.


Espero que este post haya sido de vuestra utilidad y espero vuestros comentarios :) 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario