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jueves, 26 de noviembre de 2015

Inbound Marketing VS Outbound Marketing


El Inbound Marketing es Marketing de Atracción. Llamamos la atención del usuario a través de contenidos de valor para él, conectamos con él gracias a ese contenido y establecemos una relación duradera. Es un trabajo a largo plazo en el que la creatividad juega un papel fundamental y en el que se consiguen resultados a menor coste.

El usuario participa, la comunicación que se establece con él es bidireccional y todos los contenidos están centrados en lo que busca, lo que quiere, lo que necesita. Además, los contenidos van encaminados a ayudar al usuario aportándole información, entretenimiento.
Los resultados son medibles a través de herramientas que nos informan del rendimiento de nuestras acciones.




El Outbound Marketing es Marketing de Interrupción. El usuario queda en un segundo plano porque lo que se intenta es atraerlo hacia nuestro propio interés, no hacia el suyo. La comunicación está centrada en nuestro producto, servicio, marca, no en el usuario. Es en una sola dirección, no existe un feedback por parte del usuario/consumidor.


Fases del Inbound Marketing

Cuatro son las principales fases de cualquier estrategia de Inbound Marketing.

1-Atraer 

La primera fase es la de creación de contenidos memorables y de valor para atraer a tu público, los posibles clientes (tras haber analizado e investigado quiénes son, dónde están, qué buscan, cómo lo buscan…


Los principales elementos o factores clave en esta fase de atracción son:

a) Página web: tendremos que crear un espacio sencillo, atractivo, responsive, con contenidos interesantes para nuestros usuarios. Donde se cuente bien qué ofreces, tu propuesta de valor.

b) Blogs: las páginas web con blogs obtienen un 55 % más de visitantes.

c) SEO Copywriting: los contenidos tienen que estar optimizados para su buen posicionamiento orgánico en buscadores

d) Social Media: tienes que compartir ese contenido valioso que has creado en tus redes sociales para propiciar un acercamiento más humano con tus ususarios.

2-Convertir

Ya hemos conseguido que el usuario llegue a nosotros, a nuestra web/blog gracias a nuestra propuesta de valor. Le gusta lo que ha encontrado y quiere conocer más, está preparado para dar sus datos a cambio de algo más que podamos ofrecerle, a cambio de contenidos exclusivos, personalizados, a cambio de algún regalo, promoción.

Esto es lo que se denomina captación de leads y supone el primer paso en un funnel de venta.

Los principales elementos para utilizar en esta fase de conversión son:

a) Call to action (CTA): Se trata de llamar al atención del usuario a través de un apartado llamativo, un botón, un formulario de contacto donde puede descargarse más contenido que le puede resultar de interés y utilidad: un ebook, un whitepaper, una guía, etc.

b) Landing Pages: cuando los usuarios pinchan en el call to action llegarán a una landing page (página de aterrizaje) en la que encontrarán toda la información, personalizada y adaptada a lo que buscan. Sencilla y llamativa, están orientadas a la conversión, conseguir un lead o una venta.

c)Formularios: a través de los formularios recabaremos más información sobre nuestros usuarios, información que posteriormente podemos utilizar para segmentar y para poder ofrecer a cada tipo de usuarios lo que quieren

 

3-Cerrar

Como ya tenemos los datos de nuestros usuarios y potenciales clientes tenemos que empezar a segmentar en listas e iniciar una estrategia de e-mail marketing. Hay que crear e-mails personalizados con la información que pueda interesar a nuestros usuarios. No podemos enviar el acceso a un webinar a alguien por ejemplo del que ya sabes que ese tipo de contenido no le interesa.

En esta fase de cierre se suele utilizar el Marketing Automatizado, que está basado en un software informático que nos ayuda en la ejecución de tareas de comunicación con nuestros usuarios. De la base de datos que ya tenemos con usuarios potencialmente interesados en nuetro producto y servicio. Gracias a la automatización del marketing nos aseguramos ofrecer los contenidos ideales para cada usuario. Los elementos básicos la automatización del marketing son:

A) Lead Scoring: una técnica para valorar la calidad de los leads que tenemos, para definir el nivel de interés del lead en lo que le estamos ofreciendo. Se trata de diseñar fórmulas que permiten realizar un seguimiento de las conductas y de la actividad de tus leads cuando están navegando por tu página web y así poder sacar los datos sobre su interés.

B) Lead Nurturing: se combina la automatización y la personalización. Hacemos una acción comunicativa como una campaña de mailing de manera automatizada y personalizada. Es multicanal y es un paso más allá de las campañas de e-mail marketing tradicionales porque la personalización es máxima. Las principales herramientas para la automatización del marketing son: Hubspot, Marketo e Infusionsoft.

4-Fidelizar

Una vez que hemos conseguido clientes comienza la tarea de convertirles en embajadores de nuestra marca, producto, servicio. Conseguir prescriptores, fans.

Hay que seguir ofreciendo valor a nuestros usuarios una vez terminado su proceso de compra, no podemos olvidarnos de esto, tenemos que cuidarlos, mimarlos, que les encante lo que hacemos. Podemos ofrecerles ofertas, descuentos especiales por su fidelidad, etc.

Tenemos que crear experiencias para los usuarios a través de los canales que tenemos a nuestra disposición para ofrecer nuestros contenidos. Las redes sociales juegan un papel muy importante en esta fase de fidelización y, como siempre, la monitorización será clave para ver si vamos por el buen camino.

El Inbound Marketing  se trata de interactuar, de conocernos mutuamente, de escuchar, de saber cambiar y evolucionar para ofrecer al cliente lo que necesita, lo que desea.


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